El sector del transporte de mercancías por carretera europeo mantiene una dinámica estable en las primeras semanas el ejercicio 2021. De hecho, durante el mes de febrero se ha vuelto a producir un descenso en los precios de los servicios de transporte, tendencia que ya se dio en enero de una forma más tímida. Además, siguiendo la misma línea del primer mes del año, también se ha registrado un notable crecimiento de la capacidad en el transporte europeo de mercancías.
Como resultado de las dinámicas citadas que comenzaron en enero, los precios del transporte europeo han registrado un descenso mensual del 3,2% durante el mes de febrero, si bien en la cuota interanual mantiene un aumento del 3,3% respecto a los registros obtenidos en febrero de 2020. Fruto de estos datos, el denominado Índice de precios del transporte en Europa se ha colocado en los 97,9 puntos, registro que refleja los problemas que arrastran las empresas de transporte para rentabilizar sus servicios.
En sentido contrario, la capacidad de la flota europea de transporte presenta un ascenso del 11,2% si se comparan los datos registrados en febrero en comparación con los de enero. Sin embargo, la capacidad del transporte en el Viejo Continente sigue un 29,4% por debajo del dato de hace un año, muestra entre otras cosas de los vaivenes en la actividad que ha vivido el sector a partir de la pandemia de COVID-19. Estos datos dejan la capacidad del sector en Europa con un índice mensual en febrero de 112,2 puntos.
Dentro del complejo escenario que vive el transporte de mercancías por carretera, uno de los principales gastos a los que se enfrentan las compañías es el precio del combustible Diésel. De hecho, el precio medio del carburante ha crecido durante el segundo mes del ejercicio en un 3,5%. Un aumento considerable que afecta a la liquidez de las empresas, por mucho que el precio haya caído un 6,1% en relación al importe medio en febrero de 2020 y el índice anual de precios registre un dato de 93,8 puntos.