Crece la presión para actualizar las condiciones del convenio de transporte de Cuenca

La firma del nuevo convenio colectivo de transportes de Cuenca sigue siendo un aspecto que está en la lista de tareas pendientes, sin que la pandemia sirva ya de excusa para no avanzar en su negociación. Por este motivo, Comisiones Obreras (CC.OO.) está aumentando la presión sindical para que se retomen las conversaciones y se pueda firmar el nuevo convenio que, de una vez, incluya la necesaria y pertinente actualización de las tablas salariales que regulen la actividad del transporte en Cuenca.

La eclosión de la pandemia de COVID-19 paralizó al completo las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo de transportes de Cuenca, situación que se ha ido estirando con el paso de los meses. Sin embargo, la crisis sanitaria ya no puede ser una excusa y Comisiones Obreras ha pedido que se avance de una vez en la negociación del convenio conquense con el fin de que, al menos, se puedan actualizar las tablas salariales que definen el sueldo a recibir por cada uno de los actores participantes en la actividad del transporte de mercancías por carretera de la provincia.

Cabe recordar que el convenio colectivo del transporte de Cuenca expiró el 31 de diciembre de 2019, aunque CC.OO. y UGT firmaron la denuncia y prórroga automática de las bases previas existentes el 20 de enero de 2020. Sin embargo, desde entonces y con la llegada de la crisis del COVID-19 no se ha producido ninguna otra reunión y las organizaciones empresariales no han mostrado ningún tipo de interés en reanudar las negociaciones de un convenio que ya debería estar firmado. Ddesde CC.OO. se entiende que la crisis sanitaria ya no es una excusa para volver a formar una mesa negociadora.

Desde el sindicato se estima que, aunque no sea posible revisar todo el texto del convenio, las negociaciones deberían servir para, al menos, llegar a un acuerdo con el que poder actualizar las tablas salariales y dar forma a un calendario para solucionar otras cuestiones como los pluses, las dietas, las horas extra y mejoras en los permisos, en el descanso semanal y algunos otros complementos. Es necesario que los trabajadores del sector transporte de Cuenca no paguen esta situación tras perder un año sin una mínima subida salarial, más cuando han demostrado su compromiso durante la pandemia y el Estado de Alarma.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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