En una encuesta realizada por IRU a más de 800 empresas de transporte de más de 20 países, la asociación ha constatado a través de un informe que la escasez de conductores se disparara en 2021. La edad media de los conductores sigue aumentando y ya se sitúa en torno a los 50 años, lo que según describe la asociación como «una bomba de relojería» que podría afectar al futuro del sector.
Las empresas de transporte prevén que la escasez de conductores se intensifique de nuevo en 2021, a medida que se recuperen las economías y aumente la demanda de servicios de transporte. Las empresas europeas prevén un déficit de conductores del 17% este año. Se espera que esta escasez alcance el 18% en México, el 20% en Turquía, el 24% en Rusia y casi un tercio en Uzbekistán.
«La escasez de conductores amenaza el funcionamiento del transporte por carretera, las cadenas de suministro, el comercio, la economía y, en última instancia, el empleo y el bienestar de los ciudadanos. Este no es un problema que pueda esperar, hay que actuar ahora«, dijo el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto.
La encuesta de IRU también investigó las razones de la escasez de conductores, encontrando que la falta de conductores formados era la principal causa en todas las regiones (38% de los encuestados). Las condiciones de trabajo difíciles, agravadas por la pandemia, y las dificultades para atraer a las mujeres y a los jóvenes a la profesión también se citaron como causas de esta situación.
La encuesta señala resultados dispares en la búsqueda de la industria para atraer a más mujeres en todo el sector. Sólo el 2% de los conductores de camiones a nivel mundial son mujeres y en todos los países encuestados se redujo el porcentaje de conductoras. Sin embargo, hay señales alentadoras en Europa, donde el porcentaje de mujeres conductoras de autobuses y autocares ha pasado del 10% al 16% del total de la mano de obra en 2020.
El porcentaje de conductores de camiones menores de 25 años cayó en casi todas partes en 2020, desde los niveles ya bajos hasta el 5% en Europa y Rusia, el 6% en México y el 7% en Turquía. Dado que la edad media de los conductores profesionales de camiones en todo el mundo se aproxima a los 50 años, y que cada año es mayor, esta bomba de relojería demográfica no hará más que empeorar si no se toman medidas para reducir la edad mínima de los conductores.