El sector del transporte de mercancías por carretera evoluciona a un ritmo vertiginoso con la digitalización por bandera, más si cabe en un momento en el que la pandemia de COVID-19 ha obligado a apostar por innovaciones tecnológicas para facilitar el trabajo de los transportistas. Un objetivo que pasa reducir la exposición al virus minimizando los contactos y el intercambio de documentación, así como mejorar la trazabilidad de toda la cadena de suministro para optimizar la operativa de los transportistas gracias a la integración de los datos que generan los propios camiones.
Es evidente que el futuro del sector transporte pasa por la digitalización a partir de avances que hasta hace no mucho parecían imposibles. La revolución en los procesos de transporte, en la logística y el comercio y en las operativas diarias de las empresas del sector es una realidad, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, la digitalización está sirviendo para mejorar la disponibilidad de vehículos y dibujar una planificación del trabajo diario mucho más eficiente para las compañías.
La conexión entre el vehículo, la base operativa de la empresa y los puntos de servicio es a día de hoy uno de los grandes logros de la digitalización. El seguimiento de la ruta, los datos de consumo del vehículo y otros aspectos están monitorizados, logrando además una integración cada vez mayor con los propios sistemas de infoentretenimiento de los vehículos. Se consigue así conectar a todos los implicados en la cadena de suministro y optimizar recursos con el diseño de rutas más eficientes, con el uso de registros detallados de las entregas o de control de los vehículos.
Una de las claves de la digitalización en el transporte pasa por compartir cierta información con los propios clientes y proveedores dentro de un escenario en el que se pretende facilitar el trabajo diario de los transportistas, así como su seguridad. La digitalización también es clave en la gestión de las flotas de vehículos, hasta el punto que según distintos estudios un 89% de las pymes podrían aumentar su carga de trabajo si llevaran a cabo procesos de digitalización para la gestión de su flota de vehículos. Una herramienta tan útil como el e-CMR (carta de porte digital) para reducir las interacciones de forma manual y en papel.