El Ministerio de Transportes sí que prorrogará la vigencia del CAP de los conductores profesionales

La Unión Europea aprobó el pasado mes de febrero el nuevo Reglamento ómnibus que abre la opción a los Estados miembro a ampliar los plazos de validez de certificados, permisos y autorizaciones asociadas al transporte y a la actividad del transporte de mercancías por carretera. Aunque el Ministerio de Industria ha certificado que no va a usar esta opción para ampliar la validez de la ITV, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana si tiene previsto ampliar la vigencia del permiso CAP de los conductores profesionales.

El Ministerio de Transportes tenía la posibilidad de prorrogar distintas licencias con la ley de la Unión Europea en la mano, pero finalmente se ha decantado por ampliar sólo la validez del CAP de los conductores profesionales. Esta medida permite prorrogar la vigencia de estos permisos CAP por un plazo máximo de diez meses a contar desde la fecha de caducidad que se indica en la tarjeta, siempre y cuando la validez del permiso expire entre el 30 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Sin embargo, la ampliación de la validez del permiso CAP de conductores profesionales tiene un matiz, ya que todos aquellos transportistas que ya se hubieran beneficiado de la prórroga anterior de siete meses aprobada en mayo del año pasado, en la fase más crítica de la pandemia de COVID-19, no podrán beneficiarse de esta nueva prórroga al completo. De hecho, la ampliación de la validez del CAP en estos casos será de sólo seis meses y en ningún caso podrá rebasar la fecha del 1 de julio de 2021.

Con esta decisión, el Ministerio de Transportes permite facilitar en la medida de lo posible el desarrollo de la actividad de cientos de transportistas que se veían en la necesidad de renovar su permiso CAP para conductores profesionales en próximas fechas. Una pequeña medida de desahogo para un sector que, sin embargo, sigue sufriendo los rigores de la crisis económica asociada a la pandemia de COVID-19, así como problemas a la hora de realizar sus servicios por las restricciones de movilidad cada vez más severas aplicadas en Europa.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.