El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha decidido no aplicar una nueva prórroga a la validez de las ITV, medida que se tomó en pleno Estado de Alarma por el cierre obligado de las estaciones en las que se supera la Inspección Técnica de Vehículos. A partir de la evolución de la crisis sanitaria y del funcionamiento de las estaciones, el Ministerio ha optado por poner fin a las prórrogas que se habían introducido desde hace casi un año al entender que el sistema de inspección está estabilizado y es capaz de absorber las inspecciones técnicas requeridas.
Aunque desde el Ministerio se reconoce que existen problemas puntuales a nivel territorial para la tramitación de las ITV, fuentes del organismo de gobierno señalan que en ningún caso tienen que ver con los efectos de la pandemia de COVID-19, por lo que en general es posible la utilización de todos los vehículos al no existir demoras importantes a la hora de superar la inspección técnica. Una situación que da cierta normalidad a un trámite que se rodeó de polémica por la aplicación de las prórrogas y los efectos que tenía sobre algunos vehículos y sus dueños.
Aunque la validez de las ITV no sufra nuevas prórrogas, el Gobierno tiene la herramienta para ampliar la validez de cualquier otro certificado, documento o autorización habitual asociada al transporte gracias a la decisión de la Unión Europea de aprobar el nuevo Reglamento ómnibus el pasado mes de febrero. Si bien parece que la vigencia de las ITV ya seguirá su línea normal, aún está en duda qué sucederá con ciertos permisos y autorizaciones de transporte y si se va a aplicar una prórroga a alguno de ellos.
En este aspecto, FENADISMER estima que posiblemente esta opción de prórroga se limitará al permiso CAP de los conductores profesionales, toda vez que las Administraciones tienen el objetivo de ir retomando paulatinamente la normalidad y los trámites habituales que deben superar los involucrados en el sector transporte y los ciudadanos en general. La incógnita del permiso CAP para conductores profesionales es la única a despejar, recordando en cualquier caso que el Reglamento de la Unión Europea permite una prórroga de entre 6 y 10 meses para licencias y autorizaciones de transporte con vencimiento anterior al 30 de junio.