El sector del transporte y la logística ha registrado un leve descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de febrero, colocándose por debajo de los registros del año anterior. A pesar del impulso registrado en la afiliación de autónomos durante el segundo mes del ejercicio, la cifra final de afiliados en el régimen general del transporte y la logística fue de 713.574 personas, dato que implica un descenso del 0,21% respecto a enero y del 2,39% en la cuota interanual respecto al mes de febrero de 2020.
En concreto, esta caída del 0,21% en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el régimen general del transporte y el almacenamiento supone un descenso de 1.537 personas afiliadas dentro de este régimen, según los datos oficiales proporcionados por el Gobierno. Así mismo, la variación interanual del 2,39% en saldo negativo implica que el sector del transporte y la logística tiene 17.476 trabajadores menos inscritos en este régimen que hace un año, cifra que refleja los efectos de la pandemia de COVID-19 en el sector.
Distinta es la dinámica entre los autónomos. De hecho, el Régimen Especial de trabajadores autónomos en el sector logístico y español ha registrado un aumento en las afiliaciones del 0,54%, lo que se traduce en la presencia de 1.148 autónomos más en el sector. Fruto de este aumento, el número de trabajadores autónomos inscritos en este régimen es de 213.334, cifra que supone un aumento de 8.289 personas respecto a los datos de hace un año. La cuota interanual se coloca sí en un +4,04%.
Aunando los datos del Régimen General y el Régimen Especial de trabajadores autónomos se alcanza una cifra total de 926.908 trabajadores cotizando a la Seguridad Social. Esta cifra en el sector del transporte y la logística español supone un muy ligero descenso respecto a los datos de enero del 0,04%, ya que hay 389 personas empleadas menos dentro de la actividad. En relación al mes de febrero de 2020, se registra un retroceso del 0,87% en la cuota interanual, lo que se traduce en 8.150 personas afiliadas menos.