Las infracciones en los tiempos de conducción serán detectadas por el sistema DSRC de control a distancia

Los positivos resultados de las pruebas del dispositivo DSRC de teledetección temprana de los indicios de posibles infracciones del tacógrafo desarrollado por Continental dibujan un nuevo escenario en el transporte de mercancías por carretera. Guardia Civil y Mossos d’Esquadra han comprobado de primera mano los beneficios del uso de este sistema de inspección a distancia que permite controlar a los vehículos de transporte mientras están circulando y que será de obligado uso a partir de agosto de 2024 por indicación de la Unión Europea.

Dentro de los indicios de infracciones detectables por este dispositivo que funciona a partir de la comunicación de baja frecuencia (DSRC) que incorporan los tacógrafos inteligentes que se montan en los vehículos de transporte desde junio de 2019 están las actuaciones en contra de la normativa de tiempos de conducción y descanso. De hecho, en los test previos se ha podido comprobar como el sistema de lectura desarrollado por Continental permite detectar aquellos conductores que han superado los tiempos máximos de conducción en el desarrollo de su actividad.

Sin embargo y como suele suceder en estos casos, los buenos datos cosechados en los test de este sistema DSRC de teledetección temprana están rodeados de algunas incógnitas, ya que el dispositivo no puede ‘leer’ los tacógrafos de generaciones anteriores. Esto puede genera una situación en la que empresas y autónomos retrasen al máximo el uso de tacógrafos digitales para tener menos opciones de ser ‘pillados’, lo que va en contra del estímulo de renovación de las flotas de camiones, por mucho que este dispositivo permita frenar la competencia desleal que se produce con este tipo de prácticas.

Al final, el dispositivo de Continental pone sobre la mesa el debate de las horas ‘productivas’ en las que conducción y tareas como la carga o descarga, intercambio de palets u horas de espera están separadas. Además, este sistema DSRC no permite sancionar directamente, ya que la información obtenida no servirá como prueba de delito al mostrar sólo indicios de un posible mal funcionamiento o manipulación, no de las propias infracciones. Una circunstancia que obliga a los agentes a detener al vehículo y realizar una inspección directa del tacógrafo para comprobar la existencia real de una infracción.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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