Los vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de más de 12 toneladas deben cumplir un requisito adicional para poder operar en Londres. Este nuevo requerimiento ha recibido el nombre de ‘Direct Vision Standart’ (DVS) y limita el acceso a la zona denominada ‘Gran Londres’ a partir del próximo 1 de marzo. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha notificado la necesidad de cumplir con esta medida por los vehículos que proceden del exterior de Reino Unido.
La DVS es un permiso de seguridad que regula la visibilidad que tiene un conductor profesional en la cabina de su camión a través de las ventanillas de la misma. Esto indica el nivel de riesgo que hay para los usuarios vulnerables que puedan circular por la ciudad de Londres, como son los viandantes, los ciclistas o los motoristas. Todo camión que quiera acceder a Londres deberá portar este permiso de seguridad que está vigente 24 horas al día y 7 días a la semana. Para tal fin, las autoridades británicas han habilitado una web en la que solicitar este permiso para uno o varios vehículos a la vez.
En función de la visión que tengan los chóferes en sus camiones, medida que está asociada a la homologación del propio vehículo, se obtendrá una calificación en la DVS. Cada vehículo puede tener una calificación desde cero estrellas -mala visión directa- hasta cinco estrellas -excelente visión directa-. Para los camiones que tengan de una a cinco estrellas este permiso será otorgado de inmediato, sin la necesidad de aportar ninguna prueba adicional que sirva para mejorar el cumplimiento de esta medida aplicada por la ciudad de Londres.
Sin embargo, si el vehículo recibe una calificación de cero estrellas, el acceso a Londres estará supeditado a una modificación que haga que el camión sea más seguro. Entre los sistemas de seguridad que se podrán equipar para mejorar la visión indirecta para ayudar a los chóferes están los espejos de clase V y VI, los sistemas de vigilancia por cámara y los sensores de alerta al conductor. También se podrá dotar al camión de avisos sonoros de maniobra para giros al lado contrario del volante o señalización de advertencia.
Por último, también se podrá instalar un sistema de protección contra el empotramiento lateral. En caso de que el sistema no conozca la calificación de estrellas de algún vehículo, será el transportista o empresa la que deberá solicitar esta información al fabricante. Una vez que se aplique esta ley, los vehículos pesados que circulen sin el DVS en vigor podrán recibir una notificación de multa de hasta 550 libras esterlinas, sujeta a una reducción del 50% si se realiza el pago en los primeros 14 días tras su notificación.