Fechas clave del calendario de vigilancia y control del transporte del País Vasco en 2021

El Gobierno del País Vasco ha anunciado el calendario de vigilancia y control del transporte en la región para el ejercicio 2021. En este aspecto, la Ertzaintza y las policías locales de ciudades y municipios de la región llevarán a cabo un total de 46 campañas a lo largo del año. Una cifra que supone poner en marcha 29 campañas más que en 2020, ejercicio marcado por los efectos de la pandemia de COVID-19 como el Estado de Alarma, el confinamiento y las restricciones de movilidad.

Mirando al detalle el calendario propuesto por el Gobierno del País Vasco, la primera campaña que afecta al transporte de mercancías por carretera ya está en marcha. En vigor desde el 8 de febrero y hasta el próximo día 14, los agentes de la Ertzaintza y de las policías locales están aumentando los controles a camiones y furgonetas en línea con el resto del país. Sin embargo, también se han pautado dos campañas similares a nivel autonómico entre el 17 y 18 de febrero para furgonetas y el 25 de febrero para camiones y autobuses.

Del 1 al 7 de marzo se llevará a cabo una campaña de vigilancia del tacógrafo de camiones y autobuses, mientras que el 24 de marzo se realizará un nuevo control coordinado de camiones y autobuses. Durante el mes de abril habrá tres campañas, del 12 al 18 para furgonetas, del 19 al 25 del uso del AdBlue en camiones y autobuses y el 29 de control general de camiones y autobuses. Ya en mayo, del 10 al 16 se controlarán los transportes de mercancías peligrosas y del 18 al 20 de mayo el peso de los camiones.

Tres controles coordinados sobre camiones y autobuses tendrán lugar el 26 de mayo, 29 de junio y 8 de julio, dando paso a una campaña de vigilancia para camiones del 19 al 25 de julio y de pesaje el 28 del mismo mes. Ya en septiembre, del 13 al 19 se controlarán las mercancías peligrosas y el 28 se llevará a cabo un control ordinario sobre camiones y autobuses. Durante el mes de octubre se llevarán a cabo cuatro controles. 6 y 7 de octubre se vigilarán furgonetas, del 11 al 17 los tacógrafos, el 20 se realizará el control ordinario y del 26 al 28 se pondrá el foco en el peso de los camiones.

El calendario de controles termina en noviembre y diciembre con hasta cuatro campañas adicionales. La primera será del 1 al 7 de noviembre y estará centrada en las furgonetas. Los agentes vigilarán las condiciones técnicas de camiones y furgonetas del 15 al 21 de noviembre, mientras que se han pautado dos nuevos controles ordinarios de carácter autonómico para camiones y autobuses para los días 24 de noviembre y 2 de diciembre.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.