El Gobierno del País Vasco y el organismo que gestiona el tráfico en la región han publicado el calendario de campañas de vigilancia y control del transporte para el ejercicio 2021. Acorde a las filtraciones previas, el País Vasco realizará un total de 46 campañas centradas en distintas áreas y aspectos de los vehículos de transporte y el comportamiento de los conductores. Esta cifra supone 29 campañas más que las que se realizaron durante 2020, año que ha estado marcado irremediablemente por la pandemia de COVID-19, el Estado de Alarma y los confinamientos.
El Calendario de Campañas de Vigilancia y Control del Tráfico de la Ertzaintza, plan que ejecuta en asociación con las distintas policías locales de los municipios de la región a lo largo de este año está especialmente enfocado en los colectivos vulnerables como los motoristas y los viandantes. También en el transporte de mercancías por carretera y circunstancias como las distracciones al volante, la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol y drogas serán los elementos protagonistas de todas estas campañas de actuación a lo largo de 2021.
El objetivo del Gobierno regional es mejorar la seguridad vial, corregir los comportamientos inapropiados durante la conducción y reducir el número de víctimas por accidente de tráfico. Para tal fin, se intensificará la vigilancia para evitar las distracciones durante la conducción, factor recurrente en la accidentalidad. Además, se dará cabida a las campañas genéricas de control de velocidad y uso de alcohol y drogas. Por último, se vigilará el transporte escolar y el transporte de mercancías y personas, el uso del cinturón de seguridad y el cumplimiento de las condiciones técnicas de los vehículos.
A modo de balance, cabe recordar que en 2020 las campañas de vigilancia se suspendieron en el País Vasco desde el 20 de marzo hasta el 19 de junio, coincidiendo con el primer Estado de Alarma por la pandemia de COVID-19. A pesar de esta circunstancia, la Ertzaintza realizó junto a las policías locales un total de 2.374 controles en los que se llevaron a cabo 81.525 pruebas y se detectaron 6.312 infracciones. Esto supuso un descenso del 2,7% en las infracciones, ya que la cifra final de incidencia de las mismas fue del 7,7%.