Se aprueba el proyecto de ley que modifica el régimen sancionador por morosidad en el transporte

El Consejo de Ministros ha aprobado en su última reunión el proyecto de ley que contempla la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). Con esta iniciativa que ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se establecen las bases para dar forma a un nuevo régimen sancionador más severo para los casos de morosidad dentro del transporte de mercancías por carretera. Sin duda, un primer paso muy alentador para cumplir con una de las exigencias del sector.

La pandemia de COVID-19 no ha hecho más que agravar un histórico problema que arrastra el sector del transporte de mercancías por carretera, la morosidad. De hecho, fruto de la crisis económica derivada de esta situación, el plazo medio de pago dentro del sector se ha elevado hasta los 84 días, cifra muy superior a los 30 días que permite la Ley de Morosidad y que se puedan ampliar a 60 días en caso de acuerdo entre las dos partes. Una situación crítica para el tejido empresarial de un sector que está constituido esencialmente por empresas de reducido tamaño y profesionales autónomos.

El incumplimiento del plazo legal máximo de pago en los servicios de transporte de mercancías por carretera está provocando que las PYMES y autónomos tengan problemas muy graves de liquidez, afectando así al normal desarrollo de su actividad. Por ese motivo, el proyecto de ley que ya se ha aprobado fija un nuevo tipo de infractor por el incumplimiento del plazo máximo de pago en los contratos de transporte de mercancías por carretera. Además, el sector se coloca así a la altura de otras áreas económicas con tipologías empresariales similares.

Además del endurecimiento de la normativa vigente y de la aparición de un nuevo tipo de infractor, el proyecto de Ley contempla la publicación de las resoluciones sancionadoras que se impongan por morosidad, como se realiza en otros sectores con fines disuasorio. Un añadido a un proyecto de Ley que es fruto del compromiso del Ministerio de Transportes a través del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transportes por Carretera para abordar este mal histórico del sector.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.