Nuevos controles fitosanitarios para los palets de madera de Bielorrusia, China e India

El transporte de mercancías por carretera vive tiempos complejos por los efectos de la grave pandemia de COVID-19. Sin embargo, no es el único problema sanitario al que se enfrenta el sector. El intercambio de palets de madera sigue siendo una constante, siendo este un claro foco de transmisión de bacterias y patógenos de todo tipo. Una circunstancia que todavía se agrava más cuando este material de embalaje de madera proviene de países como Bielorrusia, China o India a tenor de los últimos controles fitosanitarios aplicados.

De hecho, los controles fitosanitarios realizados por un número sustancial de Estados miembro que pertenecen a la Unión Europea revelan que los palets de madera y otros embalajes del mismo material que provienen de Bielorrusia, China e India incumplen de manera regular el reglamento y con los requisitos sanitarios establecidos en el mismo. Una circunstancia que la Unión Europea se ha propuesto atajar de raíz con la aprobación con carácter de urgencia de una serie de nuevas medidas para controlar este aspecto.

Desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023 se han establecido nuevos requisitos para la introducción en la Unión Europea de material de embalaje de madera. Estos controles fitosanitarios más exhaustivos también se extienden a mercancías como cerámica, piedra, adoquines, pizarra, mármol, granito, leña y otros artículos de madera. Las autoridades y operadores deberán notificar el material de embalaje de madera que desean introducir para su examen, mientras que en los controles aleatorios la mercancía y el material de embalaje de madera quedará bajo vigilancia aduanera y de la autoridad competente.

Mientras tanto, distintas voces dentro del sector del transporte de mercancías por carretera claman por una normativa que obligue a utilizar otros sistemas de embalaje dentro de la actividad. De hecho, ATFRIE es una de las asociaciones más activas a la hora de solicitar que se acabe con el intercambio de palets ya que en los mismos se encuentra patógenos de personas, animales y plantas, solicitando un sistema de palets higienizados que deberán ser tratados por empresas especializadas y se utilicen en régimen de alquiler.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.