La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo durante la semana del 8 al 14 de febrero una campaña de control centrada en los vehículos destinados al transporte, tanto de personas como de mercancías. De esta forma, los autobuses y camiones estarán bajo especial vigilancia por parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local. No obstante, el 14% del parque de vehículos que circulan por nuestro país están destinados al transporte de viajeros y de mercancías por carretera.
Si bien el 68% del parque de vehículos de nuestro país son turismos, el transporte de viajeros y de mercancías por carretera tienen un peso muy importante en la escena nacional. Y es que los autobuses y camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso en las carreteras de España, ya que representan un 14% del total del total. Sin embargo, su incidencia en términos de seguridad vial es muy importante, ya que los vehículos de transporte estuvieron implicados en el 16% de los accidentes con víctimas mortales ocurridos durante el ejercicio 2020.
Para intentar reducir el porcentaje de accidentes en los que se ven implicados vehículos de transporte de viajeros y de mercancías, la Guardia Civil y la Policía Local prestará especial atención durante esta campaña a aspectos como la velocidad, el correcto uso del tacógrafo, el respeto de la normativa de horas de conducción y descanso. Además, también se vigilará los posibles defectos técnicos de los vehículos, se controlará eventuales excesos de peso o de pasajeros y el uso del móvil o del cinturón de seguridad por parte de los chóferes.
Este tipo de campañas de vigilancia y control de autobuses y camiones intentan concienciar a los conductores profesionales de la responsabilidad adicional que tienen en el desarrollo de su labor. Y es que el 14% de los accidentes con víctimas mortales tienen la implicación de un vehículo de transporte de mercancías por carretera, mientras que en el 2% aparece la figura de un autobús. Cifras que la DGT quiere reducir con el inicio de esta semana de campaña entre el 8 y el 14 de febrero.