La Organización Internacional de Transporte (IRU) ha informado a través de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de los nuevos requisitos aplicados por el Gobierno de Italia para la entrada al país, nuevas medidas que afectan al transporte de mercancías por carretera. No obstante, los conductores que en el desarrollo de su actividad viajen a Italia y hayan transitado o estado en Reino Unido durante los 14 días anteriores deberán realizarse una prueba de COVID-19 con, como máximo, 48 horas de antelación a su entrada en Italia.
El Ejecutivo transalpino ha decidido endurecer las medidas de entrada en el país y dentro de los nuevos requisitos impuestos, el sector del transporte de mercancías por carretera no está exento de algunos de ellos. De hecho, los conductores profesionales deberán contar con una autodeclaración cumplimentada con sus datos para moverse por los territorios que tienen una alarma sanitaria de color rojo o naranja, siendo territorios con un mayor riesgo de transmisión del coronavirus. Además, los chóferes deberán someterse a una prueba de antígenos o prueba molecular de COVID-19 si han estado en los últimos 14 días en Reino Unido.
Cabe recordar que las regiones con alarma roja a nivel sanitario por el COVID-19 son Bolzano, Calabria, Lombardía, Piamonte y Valle d’Aosta. Con un nivel ligeramente inferior de incidencia de la enfermedad aparecen las regiones con alarma sanitaria naranja, regiones que son Abruzzo, Basilicata, Puglia, Sicilia, Toscana y Umbria. En todas estas áreas de Italia es necesario portar la mencionada autodeclaración, documento que puede ser descargado a través de la web de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.
A su vez, los conductores que deseen circular por el resto del país o tengan como destino de sus servicios cualquier otra región de Italia que no esté en el listado de regiones rojas o naranjas deberán portar la autodeclaración para circular durante el horario de toque de queda, establecido por el Gobierno de Italia entre las 22:00 horas y las 05:00 horas de la jornada siguiente. Como hasta ahora, los conductores provenientes del extranjero deben enviar una autodeclaración a la Autoridad Sanitaria Local competente de la región de entrada a Italia.