El Gobierno de Portugal ha aprobado un paquete de nuevas medidas para intentar controlar la tercera ola de la pandemia de COVID-19. En este aspecto, el Ejecutivo luso ha dictaminado la obligatoriedad de portar una declaración de desplazamiento para justificar los viajes de trabajo, como los que realizan los profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera. De esta forma, los chóferes deberán portar esta declaración de responsabilidad si tienen que operar en territorio portugués entre el 31 de enero y el 14 de febrero.
El documento de desplazamiento debe incluir una serie de datos para cumplir con su función, tal y como han definido las autoridades portuguesas en la redacción del artículo 4 del Decreto nº 3-B / 2021 del 19 de enero que ha sido validado y prorrogado por el Decreto nº 3-D / 2021 del 29 de enero. La carta de responsabilidad deberá estar encabezada por el nombre de la empresa empleadora con su número de persona jurídica (NIF) y dirección, así como los datos del transportistas -nombre, TIN, dirección-.
En la declaración se deberá especificar el trabajo que se está llevando a cabo, en este caso el transporte de mercancías por carretera en calidad de conductor de vehículo pesado. Además, se deberá indicar de manera efectiva si la compañía empleadora se dedica al transporte público por carretera para terceros, labor que no se enmarca en el núcleo de actividades detenidas por el Gobierno según los Decretos nº 3-A / 2021 del 14 de enero y nº 3-B / 2021 del 19 de enero y que son aplicables hasta el 14 de febrero de 2021.
El Gobierno luso recuerda que, además de portar esta declaración de la entidad empleadora que deberá ir firmada por todas las partes, los trabajadores deben cumplir de manera escrupulosa con la normativa de prevención para luchar contra el COVID-19 que fue publicada por la Dirección General de Salud (DGS). Como no puede ser de otra manera y en el cumplimiento de estas medidas, los chóferes están sujetos a nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias y de los cuerpos de seguridad.