El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana analiza la atomización del sector

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha encargado a la consultora CENIT un estudio para analizar con datos tangibles la situación de atomización del transporte de mercancías y proponer medidas para favorecer la concentración empresarial perdida. Un movimiento realmente disparatado y que choca de frente contra las prácticas que está llevando a cabo el organismo ministerial a nivel reglamentario al rechazar la aplicación de ciertos requisitos de entrada al sector que anteriormente existían y que ahora han provocado un sector de ‘puertas abiertas’.

Tal y como informan distintas asociaciones y medios especializados del sector, CENIT tiene el encargo de realizar un estudio para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que analice la atomización del transporte terrestre, así como las formas de concentración empresarial que se dan en el sector. Un estudio que consiste en el análisis de la situación y la proposición de medidas efectivas que se puedan tomar desde la administración pública para favorecer la citada concentración empresarial a través de nuevas normativas, incentivos fiscales y otros procesos.

Aunque el proyecto tiene su lógica y está en la línea con las necesidades del sector, la decisión del Ministerio de Transportes de encargar este estudio a la consulta CENIT choca de frente con la política normativa aplicada en las últimas fechas. Y es que gran parte de la atomización del sector está causada por la falta de requisitos de entrada al mismo como puede ser el requisito de flota mínima o de antigüedad máxima, sin que exista demasiado interés por el organismo que dirige José Luis Ábalos de establecer estos requisitos.

Mientras tanto, el sector del transporte de mercancías por carretera empieza a acusar la grave ausencia de requisitos de entrada a la actividad, sobre todo desde de la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anulaba el requisito de antigüedad mínima de los vehículos que sirven para acceder al mercado. Con las puertas abiertas del sector de par en par a empresas de dudoso proceder y a vehículos viejos, el Ministerio encarga un estudio mientras José Luis Ábalos asegura que no se introducirán nuevos requisitos en el ROTT.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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