El sector del transporte de mercancías por carretera todavía adolece problemas a los que el Paquete de Movilidad pretende dar solución, aún sin gran éxito. Y es que mientras que la normativa sobre los conductores desplazados y cabotaje se ha endurecido a nivel europeo y dentro de los Estados miembro, las prácticas de ‘dumping’ social para esquivar el reglamento vigente a nivel de cabotaje siguen estando a la orden del día. Y para muestra la reciente actuación de la Oficina Federal de Transporte de Mercancías (BAG) de Alemania.
Y es que el BAG alemán ha denunciado a un total de 43 vehículos por incumplimientos de diversa índole de la normativa de cabotaje en dos jornadas, concretamente entre los días 13 y 14 de enero. Este ha sido el ‘crudo’ dato que ha ofrecido la campaña de controles llevada a cabo por el BAG en 32 ubicaciones de las principales rutas y cruces tráfico que suelen utilizar los transportistas y vehículos no residentes en Alemania. Controles que se llevaron a cabo en las cercanías de fábricas y proveedores de automóviles, entrada y salida de polígonos, centros logísticos e instalaciones portuarias.
Aunque el global de 43 denuncias ya refleja el problema del cabotaje en Alemania y en el resto de Europa, quizá es más relevante la tasa de acierto en los controles. Al final, los agentes del BAG revisaron un total de 715 vehículos, procediendo a la investigación final de 684 camiones por parte de los responsables de la Oficina Federal. Teniendo en cuenta que 43 de estos vehículos de transporte violaron la normativa de cabotaje y otras normas, lo que supone una tasa de incidencia del 6% en lo que a irregularidades se refiere entre los camiones inspeccionados.
A partir de todas estas denuncias registradas en dos días, los agentes del BAG recaudaron un total de 37.350 euros en concepto de depósitos de seguridad. Más allá de esta cifra, el BAG destaca que durante la operación en la que participaron agentes del servicio de control de carretas y peajes y técnicos del servicio de control de carreteras se ha podido comprobar la tendencia que sigue el transporte alemán y europeo, así como dibujar un patrón que se incluirá en los controles operativos posteriores en relación con los servicios de cabotaje.