La Unión Europea trabaja en un nuevo Reglamento para prorrogar los permisos de transporte

Los efectos de la pandemia de COVID-19 en toda Europa prometen tener un impacto que se prolongará en el tiempo. Ante esta situación, la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto y está trabajando en un nuevo Reglamento para prorrogar la validez de los permisos de transporte necesarios para el desarrollo normal de la actividad. En este aspecto, FENADISMER y otras asociaciones de transporte piden que este Reglamento se aplique de forma uniforme en todos los Estados miembro de la Unión Europea.

La pandemia de COVID-19 se ha dividido en tres fases, al menos hasta el momento. La primera ola de la misma tuvo lugar entre marzo y junio de 2020, mientras que la segunda llegó tras los meses de verano. En plena tercera oleada de contagios, con los sistemas sanitarios de nuevo al borde del colapso, está claro que la normativa debe adaptarse a los tiempos que corren y eso también incluye al sector del transporte de mercancías por carretera como actividad esencial durante la fase más crítica de la enfermedad.

En este aspecto, la Comisión Europea trabaja en la aprobación de un nuevo Reglamento que incluye moratorias de distinto tipo para garantizar la continuidad del transporte. Y entre las normas que se incluyen en el texto aparece la ampliación de los plazos de validez de distintos certificados, permisos y autorizaciones vinculadas con el transporte por carretera, así como el aplazamiento de determinados controles y de la formación continua de los conductores profesionales. Nada nuevo en relación a las medidas extraordinarias que se tomaron meses atrás con la aparición de la pandemia.

Con todo, el Reglamento comunitario abrió en el pasado la puerta a que cada país estableciera sus propias regulaciones de prórroga a nivel nacional de estos permisos y certificados, lo que al final provocó disfunciones en su aplicación con graves contrates entre países. Y es que, al no aplicarse de forma homogénea, los transportistas y empresas del sector se vieron sujetos a distintas normativas que incluso llegaron a impedir el normal desarrollo del transporte a nivel internacional. Una circunstancia que FENADISMER y el resto de asociaciones esperan que no se vuelva a repetir.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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