Empresa catalana recibe denuncia por homicidio por la muerte de uno de sus conductores

Los Mossos d’Esquadra han presentado una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Rubí contra cinco hombres residentes en Salou y Tarragona como presuntos autores de un delito contra los derechos del trabajador y otro por homicidio por imprudencia grave. Todas estas personas han sido acusadas como responsables de una compañía que tenía bajo su cargo a un chófer que perdió la vida en un accidente que tuvo lugar en la A-2 a la altura de Castellbisbal en julio de 2020.

En primera instancia, el trágico accidente del camión articulado de esta empresa de obras y servicio en la A-2 se atribuyó al conductor. De hecho, todo hacía indicar que el chófer había perdido el control del vehículo, cruzando el tercer carril de la autovía y chocando contra la mediana de hormigón. Fruto del fuerte impacto, el camión rebotó para volver a chocar contra un soporte de un panel informativo. La viga de hierro, de grandes dimensiones, produjo la muerte del chófer al quedar este atrapado en la cabina deformada del vehículo.

Sin embargo, la investigación llevada a cabo por los agentes de los Mossos d’Esquadra reveló que el accidente no fue por un fallo del conductor y sí por las irregularidades del camión. El informe pericial certificó que los neumáticos de la cabeza tractoran estaban muy desgastados, indicio que llevó a los investigadores a comprobar que el vehículo no tenía la ITV pasada y que circulaba con ella caducada por espacio de dos años. Además, el camión había recorrido más de un millón de kilómetros sin un correcto mantenimiento.

Durante la investigación además se comprobó que esta práctica era habitual en la empresa y que varios de los vehículos que componían la flota de la compañía también sumaban retrasos e incidencias en sus revisiones, siendo algunos de ellos inmovilizados en varias ocasiones. Unas condiciones que habían llevado a varios conductores a ser despedidos al negarse a ponerse al volante de estos vehículos. De hecho, el conductor fallecido había comunicado su renuncia pocas horas antes del accidente por el que ahora los responsables de la empresa están imputados.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.