El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto el proceso de licitación para entregar la gestión de la conexión marítima de Melilla con la península por un periodo de un año. Con este proyecto en mente, el órgano gubernamental invertirá 11,5 millones de euros para garantizar el servicio de conexión marítima entre Melilla y la península a través de las rutas con Almería, Málaga y Motril durante el periodo comprendido que va desde abril de 2021 y marzo de 2022.
El proceso de licitación abierto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del nuevo contrato para la conexión marítima de la ciudad de Melilla y la península para el periodo citado se antoja realmente importante. No obstante, el organismo dirigido por José Luis Ábalos quiere garantizar la correcta puesta en marcha de tres líneas de navegación de interés público que unan Melilla con Málaga, Almería y Motril con un servicio flexible y optimizado para todo tipo de circunstancias y requerimientos.
De hecho, uno de los puntos clave de esta licitación es que las propuestas de servicio marítimo cubran de manera eficaz el transporte regular de pasajeros, así como de vehículos en régimen de pesaje y el transporte de carga rodada. No obstante, Melilla supone una puerta de entrada y salida de mercancías de España con el Norte de África muy importante, más allá del propio abastecimiento de la ciudad de Melilla y de la producción que se pueda realizar dentro de su territorio.
El contrato propuesto por el Ministerio tiene una duración de un año y un presupuesto base de 11.476.000 euros, lo que supone aproximadamente un importe de cuatro millones de euros a destinar a cada una de las tres líneas de transporte solicitadas. El contrato fijará una frecuencia mínima de servicios directos sin escalas con seis rotaciones semanales entre Málaga y Melilla, tres con Almería y otras tres entre Motril y la ciudad situada en el norte de África. También se contemplan servicios de refuerzo durante los periodos vacacionales de Navidad y de Semana Santa, así como durante otros periodos vacacionales o de alta demanda