El Gobierno de Francia ha aprobado una exención en la norma de tiempos de conducción y descanso para facilitar el retorno de todos los transportistas que se han visto atrapados en las fronteras con Reino Unido por la crisis derivada de la aparición de nueva cepa de COVID-19 en los últimos días. Esta exención temporal a la norma del tacógrafo que también han aplicado en Bélgica o España, viene acompañada de la anulación de las restricciones al tráfico de camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de más de 7,5 toneladas en festivos y fines de semana.
La exención a la norma del tacógrafo y la retirada de las restricciones al tráfico de camiones de más de 7,5 toneladas se ha llevado a cabo gracias a la aprobación de tres Decretos publicados el pasado 24 de diciembre en el Diario Oficial de la República Francesa. De este modo, todas las operaciones de transporte de mercancías por carretera procedentes de Reino Unido por conductores que se hayan visto atrapados en las fronteras han podido disfrutar estos días y hasta mañana 29 de diciembre de algunas exenciones al cumplimiento de la normativa europea de tiempos de conducción y descanso.
En este aspecto, los tres Decretos aprobados por Francia señalan que los chóferes referidos pueden superar el tiempo máximo de conducción diario dentro del límite de hasta dos horas adicionales, alcanzando así las 11 horas de conducción por jornada. A su vez, los conductores también pueden exceder el tiempo máximo de conducción semanal dentro del límite de cuatro horas. Por último, se suspende el límite relativo al número de periodos de descanso diario reducidos entre dos periodos de descanso semanales que se definen en la normativa habitual.
Por su parte, el Gobierno de Francia ha levantado las restricciones a la circulación previstas para los días 24 y 25 de diciembre para los vehículos procedentes de Reino Unido que cruzaron la frontera con Francia a partir del 23 de diciembre, incluso aquellos que retornaban al país en vacío. Las prohibiciones de circulación aplicadas durante el 26 y 27 de diciembre también quedaron anuladas, en este caso para camiones provenientes desde Reino Unido y para los vehículos que transportan alimentos y de primera necesidad destinados al abastecimiento de los comercios, sin importar la ruta de su servicio.