El bloqueo al total tránsito de viajeros y mercancías desde Reino Unido por la nueva cepa de COVID-19 se ha levantado. El flujo de personas y camiones de mercancías entre Reino Unido y Francia se ha reiniciado de forma limitada, toda vez que se ha instaurado un nuevo protocolo sanitario para poder cruzar el Canal de La Mancha. Un protocolo que todavía está en revisión, pero que estipula la necesidad de presentar una prueba PCR negativa para poder atravesar la frontera entre ambos países.
Sin embargo, el colapso presente en las fronteras entre Reino Unido y Francia ha llevado a las autoridades a permitir la utilización de pruebas de antígenos especialmente sensibles con la variante VUI-2020-12-01 del virus COVID-19, ya que el resultado de estas pruebas tarda unos 30 minutos en confirmarse, mientras que las pruebas PCR tienen una demora de 24 horas. Con todo, la movilidad entre Reino Unido y Francia o cualquier otro país de la Unión Europea, se limita a unos supuestos muy concretos, prueba PCR o de antígenos mediante.
De hecho, la movilidad sólo está permitida para los ciudadanos franceses y de cualquier otra Estado miembro que se encuentren en Reino Unido, así como a los ciudadanos británicos o de terceros países que residan en la Unión Europea. Además, se incluyen los viajes denominados de carácter imprescindible, entre los que se encuentran los realizados por miembros de una delegación en misión oficial, personal de salud, tripulación aérea, marítima o ferroviaria y conductores profesionales dedicados el transporte internacional de mercancías, así como otros supuestos concretos.
Aunque los servicios aéreos, marítimos y ferroviarios se han reanudado en la mañana de este miércoles 23 de diciembre, los procedimientos específicos para reanudar el tráfico total de mercancías por carretera todavía se tienen que concretar. Aunque la utilización de pruebas de antígenos con resultados en 30 minutos permitirá aliviar las esperas de los transportistas en el puerto de Dover o en el Eurotunnel, la situación está lejos de resolverse. Mientras tanto, este protocolo se revisará el 31 de diciembre, pero podría estar vigente hasta el 6 de enero, donde sufriría un nuevo reexamen.