Los profesionales autónomos de toda Navarra han vuelto a salir a las calles esté sábado 19 de diciembre en protesta a la previsible aprobación este miércoles 23 de diciembre por parte del Gobierno Foral de Navarra del cambio de régimen fiscal que provocará el fin de la tributación por módulos. 11 asociaciones de autónomos de diferentes sectores, entre las que se encuentra la Asociación Navarra de Transportistas (Tradisna), han promovido esta manifestación en defensa de las más de 45.000 familias afectadas por esta medida.
La modificación deal sistema de estimación objetiva mediante módulos que pretende aprobar el Gobierno Foral de Navarra supone una bofetada para los profesionales autónomos de sectores básicos que sustentan la sociedad y economía de la región. De hecho, el Gobierno Foral no parece dispuesto a escuchar las peticiones de los autónomos de la Comunidad o a promover una moratorio o un periodo de transición para adoptar esta nueva política fiscal. Los módulos parecen tener los días contados, lo que supone un aumento de la presión fiscal para todos los profesionales autónomos.
Sin rastro de una posible negociación o de una moratoria de hasta dos años para la entrada del nuevo sistema de tributación del IRPF, las asociaciones de autónomos de distintos sectores de Navarra piden acabar con este Anteproyecto de Ley al no permitir una adaptación que facilite a los sectores económicos más afectados del tiempo necesario para realizar este cambio en la tributación de forma prudente y consensuada. De hecho, la nueva propuesta fiscal no atienda y resuelve las circunstancias concretas de cada sector, de modo que ni siquiera es una herramienta útil.
Desde las asociaciones de autónomos señalan que el cambio planteado para la tributación del IRPF de los autónomos por el régimen de Estimación Directa implica un incremento de la presión fiscal y una mayor carga administrativa que afecta precisamente a aquellos sectores declarados como esenciales durante el Estado de Alarma. Sectores que son, sin duda, los que arrastran la peor parte de la crisis social y económica de esta pandemia. Se trata de sectores caracterizados por ser el verdadero sustento del desarrollo equilibrado y cohesionado de Navarra.