El periodo de espera en la frontera por el ‘Brexit’ no puede ser tiempo de descanso

El periodo de transición del Brexit termina sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea y en las fronteras han comenzado con los trabajos de preparación y simulacro de la situación que se dará a partir del 1 de enero de 2021. Este proceso ha provocado una situación de caos y graves retenciones en los pasos habituales hasta Reino Unido, obligando en los últimos días a miles de camiones a hacer colas de hasta nueve horas, sin que las áreas de servicio hayan podido asumir tal volumen de vehículos.

Mientras la estampa de cientos de camiones detenidos en los arcenes se ha agravado en las últimas horas por el bloqueo a Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de COVID-19 en el país, los sindicatos europeos se han opuesto de manera contundente a que todos estos tiempos de espera en la frontera provocados por el Brexit o cualquier otra circunstancia se puedan considerar tiempo de descanso. De hecho, los sindicatos indican que debe computar como tiempo de trabajo real al desconocerse de antemano su duración.

La Federación Europea de Trabajadores de Transporte (ETF) asegura que los chóferes deben ser compensados por los tiempos de espera en la frontera británica ante la falta de previsión que se ha dado a ambos lados del Canal de La Mancha. El sindicato europeo recuerda que la normativa europea señala que los tiempos de espera en frontera sólo pueden considerarse periodos de disponibilidad si el conductor conoce de ante mano la duración de los mismos, algo que no se da en las actuales circunstancias.

Dada la situación, el tiempo de espera en las fronteras debe ser considerado tiempo de trabajo y en ningún caso los tiempos de espera pueden considerarse tiempo de descanso, más si cabe por las deplorables condiciones que deben asumir los chóferes en las mismas y no estar permitido que el descanso semanal reducido o moral se pueda llevar a cabo en la cabina. Por esto, desde ETF recuerdan que los trabajadores deben ser compensados con tiempo de descanso real según las disposiciones nacionales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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