Los profesionales autónomos que cuentan con la representación de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) han solicitado al Ministerio que actúe para facilitar el desarrollo de la actividad. En esta línea, durante la última reunión de la Comisión de Directores Generales de Transporte celebrada la semana pasada, Fetransa ha solicitado que se lleven a cabo las acciones pertinentes para crear mesas de trabajo que permitan una mayor interlocución con las autoridades autonómicas para fomentar un criterio común de actuación entre las distintas Comunidades.
Fetransa ha explicado durante la reunión convocada la semanada pasada por el Ministerio y a la que pudo asistir el Comité Nacional de Transportes por carretera (CNTC) las dificultades que encuentran los profesionales autónomos del sector la falta de criterios comunes entre las distintas Comunidades Autónomas. Esta ausencia de una actuación común supone una carga burocrática innecesaria para el sector, además de complicar el desarrollo normal de la labor que realizan. Una situación que además se ha agravado con los distintos protocolos de actuación ante el COVID-19.
En este sentido, Fetransa ha solicitado la creación de mesas de trabajo a nivel regional, al más puro estilo del Comité Nacional, con el objetivo de analizar los problemas que afectan al sector, tanto a nivel histórico como con la aparición de la pandemia de COVID-19. Dentro de esta actuación, el objetivo final es crear un protocolo de actuación y desarrollo común y unificado dentro de los planes específicos de cada Comunidad Autónoma, sirviendo además como base para poner en marcha el plan de áreas de servicio seguras o actuaciones para la transformación digital del transporte de mercancías por carretera.
Desde Fetransa se asegura que: «la aplicación de diferentes criterios sancionadores en cada Comunidad Autónoma supone un agravio y un ataque al derecho de igualdad en un tema tan importante como la aplicación de sanciones por incumplimiento de la ley a los profesionales autónomos dedicados al transporte. Además, el modelo actual de gestión de cada Comunidad supone retrasos en la gestión de autorizaciones, visados o tarjetas de los tacógrafos que en ocasiones suponen a los transportistas un mes de retraso y de paralización de su actividad».