Toyota avanza en su nueva tecnología de pila de combustible de hidrógeno

Toyota puede presumir por derecho propio de ser pionera en la movilidad eléctrica. El gigante japonés apostó por la tecnología híbrida hace dos décadas y hoy en día mantiene proyectos de primer nivel en torno a la pila de combustible de hidrógeno. Y es la nueva generación de esta tecnología, estrenada en el nuevo Toyota Mirai, la que ahora puede llegar a los vehículos de transporte de mercancías. De hecho, la filial americana de Toyota está probando cambiones de clase 8 -MMA superior a 14.000 kilos- con pila de combustible de hidrógeno.

Toyota Motor North America señala que estos vehículos pesados de transporte están basados directamente en el mismo sistema de pila de combustible que utiliza el Toyota Mirai, pequeño sedán que está a punto de salir a la venta. Los vehículos, todavía en fase de prototipo, han sido preparados para cubrir la ruta de transporte entre los puertos de Los Ángeles y Long Beach para comprobar así su rendimiento en condiciones reales, así como su eficiencia y su validez para afrontar el desafío que supone el transporte de mercancías.

La tecnología de pila de combustible de hidrógeno implantada por Toyota en los camiones está diseñada para cubrir una amplia variedad de requisitos, además de ser válida para camiones de distinta configuración. En este caso, los test se están llevando a cabo con camiones que han sido diseñados sobre la base del chasis Kenworth T680, utilizando seis tanques de hidrógeno de tamaño más compacto que en anteriores versiones y que se encuentran situados tras la cabina. También se ha instalado una nueva batería de iones de litio más potente para alimentar los motores eléctricos.

Aunque los camiones de Toyota están todavía en fase de prototipo, los datos recogidos en las primeras pruebas son cuanto menos interesantes. No obstante, el camión de pila de hidrógeno de Toyota en esta configuración de clase 8 con chasis Kenworth T680 ha sido capaz de alcanzar las 300 millas de autonomía, lo que supone una cifra en torno a los 483 kilómetros con un peso de carga completa de algo más de 36 toneladas. Además, el comportamiento de los vehículos a nivel de funcionamiento está siendo impoluto.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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