La Generalitat Valenciana aprueba un protocolo para potenciar proyectos de hidrógeno verde

La Generalitat Valenciana, en comunión con distintas empresas y entidades, ha dado luz verde al nuevo protocolo de actuación de la Estrategia Valencia de Hidrógeno Verde. Con este texto, el Gobierno regional pretende aunar todos los proyectos que se lleven a cabo en su territorio para la fabricación y uso del hidrogeno verde en áreas como el transporte de mercancías por carretera y así optar a recibir las ayudas que ofrece la Unión Europea a través de los fondos europeos, con partidas que pueden alcanzar los 475 millones de euros.

El acto de la firma de este nuevo protocolo de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat este lunes con la presencia de Ximo Puig, Rafael Climent, Arcadi España y Mireia Mollà, así como representantes de las empresas firmantes que se han adherido a este proyecto. Entre las compañías que apoyan y participan de la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional -un total de 17- están Ampere Energy, Baleària, BP, Enagás, ETRA I+D, Grupo Gimeno, Iberdrola, Smart Energy, Stadler, UBE y Vectalia.

También son parte de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde empresas públicas como Aerocas (Aeropuerto Castellón), la Autoridad Portuaria de Valencia y el Instituto Tecnológico de la Energía y asociaciones empresariales como Ascer, Anffecc y CEV. Una muestra de la gran apuesta que hacer el Gobierno regional por el hidrógeno verde como una opción energética de futuro, lógica, rentable y sostenible. No obstante, el potencial que tiene el hidrógeno como combustible es enorme dentro de la transición energética que se dará en las próximas décadas.

Dentro de este nuevo protocolo, la Generalitat analizará las oportunidades que ofrece a nivel regional el hidrógeno limpio, promoverá proyectos de I+D+i que faciliten su implantación y desarrollo y apoyará al empresariado. No obstante, la Estrategia del Hidrógeno Verde, siempre obtenido a partir de energía solar y eólica, es uno de los proyectos que recibirá una partida de los fondos europeos dentro de la estrategia comunitaria de crear un nuevo tejido industrial a partir de nuevas fuentes de energía limpia como es el hidrógeno verde.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.