La UETR pone algunos ‘peros’ a la Estrategia de movilidad inteligente y sostenible de la Comisión Europea

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UERT) ha valorado la Estrategia europea de movilidad inteligente y sostenible de la Comisión Europea, poniendo de relieve algunos de sus puntos positivos. Sin embargo, la UERT y las 19 asociaciones que la componen -entre las que figura FENADISMER- también consideran que los objetivos marcados por la Comisión Europea no abordan por completo algunos de los problemas a los que todavía hay que buscar una solución en el mercado del transporte europeo de mercancías por carretera.

La nueva Estrategia de movilidad inteligente y sostenible de la Comisión Europea contiene una serie de medidas de apoyo para la transición del transporte de mercancías por carretera hacia la sostenibilidad. El objetivo de la Comisión Europea es sentar las bases de un sistema que sirva para dar los pasos adecuados hacia un transporte verde y digital, además de resistente a las crisis que se puedan dar en el futuro. El objetivo a nivel global es reducir antes de 2050 el 90% de las emisiones.

El transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible son pilares sobre los que se construye esta Estrategia de movilidad de la Comisión Europea. Sin embargo, este plan parece olvidar algunos de los problemas endémicos del sector, algo que recuerdan desde la UERT. De hecho, este organismo considera que debe ser prioridad seguir abordando aspectos como la igualdad de condiciones dentro del sector y la competencia leal en el mercado interior de la Unión Europea. También es importante el despliegue de la infraestructura soporte de la movilidad alternativa y el apoyo financiero para inversiones ecológicas.

Julio Villaescusa, presidente de la UERT, ha señalado: «En tiempos sin precedentes como estos, esperábamos que la acción de la Unión Europea pudiera abordar problemas como la brecha que deben afrontar los pequeños y medianos transportistas entre los costes y tarifas del transporte y las importantes disparidades de contribución a la seguridad social y a nivel fiscal. Se necesita un mercado interior de transporte justo y que funcione. Pese a todo, es positivo ver en la Estrategia de la Comisión Europea apoyo a las pymes para la inversión en la transición ecológica«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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