El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuesto Generales del Estado para el ejercicio de 2021, reafirmando así la prorroga del límite de los módulos que se incluía en el mismo. Además, también ha confirmado la eliminación de la pretendida subida de la base impositiva al Diésel. Dos buenas noticias para el sector del transporte de mercancías por carretera, sobre todo para los profesionales autónomos y pymes que no estaban sujetas al ‘Diésel profesional’ por el tipo de vehículos que utilizan en sus servicios.
La aprobación con gran respaldo del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 supone el último paso antes de la aprobación definitiva de la norma a finales de este mes de diciembre, toda vez que no hay enmiendas por parte del Senado al texto. Se pone así fin a meses de negociaciones políticas y de la incertidumbre dentro del sector del transporte de mercancías por carretera por la definición del régimen de módulos y la aprobación o no de la pretendida subida del impuesto al Diésel que defendía el Gobierno central.
Sin espacio ya para cambios al no existir nuevas enmiendas durante la tramitación de la ley en el Senado, los Presupuestos Generales del Estado incluyen una nueva extensión -aplicada por quinto año consecutivo- del límite de facturación anual hasta los 125.000 euros. De este modo, los autónomos que no superen esta cifra de ingresos podrán continuar acogidos en 2021 al régimen de estimación objetiva del IRPF y del IVA, lo que se conoce de forma común como régimen de módulos.
De igual forma, los Presupuestos Generales del Estado no incluyen la temida subida de la base impositiva del Diésel que había proyectado el Gobierno central y que suponía un aumento de hasta 3,8 céntimos en los impuestos a este carburante. Si bien los profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera con vehículos pesados están acogidos al denominado ‘Diésel profesional’, los transportistas de vehículos de menor tonelaje no pueden acogerse a la devolución parcial del impuesto, por lo que este aumento del precio del Diésel iba a repercutir directamente sobre sus bolsillos.