El Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte de mercancías por carretera para el año 2021 ha sido presentado de manera oficial por la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un programa que pondrá especial atención a las empresas de transporte extranjeras que operan en España para cumplir con la Directiva Europea 22/2006 sobre legislación social en el transporte por carretera. Esta normativa combate las empresas deslocalizadas, denominadas de forma común como ‘Empresas Buzón’.
Aunque estas inspecciones se han desarrollado de manera efectiva desde 2016 en estrecha colaboración con los cuerpos de inspección de otras Administraciones Públicas, especialmente la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo, el objetivo del Ministerio de Transportes es que se intensifiquen los controles para cercar a las ‘Empresas Buzón’ dentro de este Plan de Inspección que será aprobado definitivamente en próximas fechas. Para tal fin, se realizarán inspecciones en carretera, con controles a vehículos pesados y ligeros, como en torno a las empresas cargadoras. Además, se vigilará el cumplimiento de la normativa social y del cabotaje.
Con el Paquete de Movilidad como marco legal para realizar controles más exhaustivos de las empresas extranjeras deslocalizadas que operan en España, el Plan de Inspección incluye varios puntos clave. En este aspecto, se continuará con las inspecciones de operadores en las plataformas logísticas y zonas de carga de los puertos marítimos, además de intensificar los controles a empresas que ofertan servicios de transporte online, sobre todo en el sector de la paquetería y la última milla. También se continuará con el control de un 25% de las empresas de transporte para la correcta contratación del gestor de transporte.
En esta línea, se apostará por la introducción de nuevas tecnologías para mejorar también las labores de inspección, siendo la principal novedad el control biométrico de los alumnos que asisten a los cursos del CAP de conductores profesionales o una nueva funcionalidad para el control del transporte de mercancías peligrosas. Se harán controles a unos 450.000 vehículos de transporte para vigilar distintos aspectos como los tiempos de conducción y descanso de los chóferes, contratos irregulares o manipulaciones de tacógrafos y limitadores de velocidad.