Francia ha retirado las restricciones al tráfico de vehículos pesados de transporte que realicen servicios de mensajería durante los fines de semana que restan de 2020, hasta el próximo 27 de diciembre. Una medida que ha comunicado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) gracias a su vínculo con la asociación francesa AFTRI y que pone de relieve el interés del Ejecutivo francés de mejorar este tipo de actividad ante el creciente aumento de envíos por las fechas navideñas.
La eliminación de las restricciones al tráfico de vehículos pesados de transporte programada para los próximos fines de semana en el país vecino sólo afecta a los camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a las 7,5 toneladas, siempre y cuando estén dedicados a servicios de transporte de paquetes de mensajería. Además, se autoriza los viajes en vacío para este tipo de vehículos durante los periodos de levantamiento de la prohibición de cada uno de los fines de semana en los que se aplica la norma.
Sin embargo, esta exención a la norma habitual no se aplica exactamente igual durante los cuatro fines de semana que se hará extensiva la medida. En primer término, se levantará esta prohibición al tráfico de camiones de mensajería entre el sábado 5 de diciembre a las 22:00 horas hasta el domingo 6 de diciembre a las 22:00 horas. También se utilizarán los mismos límites horarios en el segundo fin de semana, es decir, entre los días 12 y 13 de diciembre.
También se mantienen estos mismos horarios en el fin de semana del 19 y 20 de diciembre, toda vez que los vehículos pesados de mensajería podrán circular con normalidad entre las 22:00 horas del día 19 y las 22:00 horas de la siguiente jornada. Sin embargo, este permiso excepcional tiene un horario más limitado en el último fin de semana del año, ya que las prohibiciones sólo se levantarán entre las 22:00 horas del 26 de diciembre y las 12:00 horas del 27.