El presupuesto del Ministerio de Transportes se olvida de los transportistas de mayor edad

Los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021 incluyen una partida destinada la Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un 53% superior a la que se reflejaba en los últimos presupuestos aprobados. Sin embargo, el Plan de Ayudas al abandono de la actividad se ha quedado congelado y la partida destinada a este fin es de apenas 9,9 millones de euros para el próximo año. El Ministerio se olvida así de los transportistas profesionales de mayor edad, pese al «carácter social» que dicen tener estos presupuestos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha puesto el foco en la reducida partida de los nuevos presupuestos para el Plan de Ayudas al abandono de la actividad en el transporte. No obstante, el texto que está a punto de ser aprobado fija una partida de tan sólo 9,9 millones de euros para este Plan de Ayudas, cantidad que está muy lejos de las necesidades reales del sector en un ejercicio que estará marcado, como el actual, por la pandemia de COVID-19.

Pese al aumento del 53% del presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el ejercicio 2021, en parte por su «carácter social», la realidad es que el sector del transporte de mercancías por carretera parece recibir las migajas en un Plan de Ayudas al abandono de la actividad que parece olvidarse de los conductores de mayor edad. De hecho, el presupuesto de 9,9 millones de euros es el mismo que ha habido en 2019 y 2020, pese a que la situación dentro del sector ha cambiado de forma radical con la irrupción del coronavirus.

Pese a que el Plan de Ayudas se ha diseñado para contribuir a la reestructuración del sector y el rejuvenecimiento del mismo, permitiendo una salida digna a los transportistas de mayor edad, la realidad es que el presupuesto está muy lejos de acercarse a las cifras necesarias para cubrir las necesidades de este colectivo. De hecho, sólo hay que mirar al pasado para ver la situación de desamparo de los conductores de mayor edad, sobre todo porque en 2009, en plena crisis, el presupuesto de este Plan de Ayudas fue de 120 millones de euros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.