Descartada por ahora la subida de impuestos al Diésel que afecta a un tercio de los transportistas

Aunque el concepto de Diésel profesional ampara a una gran parte del sector del transporte de mercancías por carretera, un tercio de los transportistas observaban con gran preocupación la subida de impuestos al Diésel que pretendía aprobar el Gobierno en el proyecto para definir los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio. Sin embargo, las negociaciones que se han generado en torno a los presupuestos han servido para que el PNV haya impuesto su criterio, eliminando así cualquier subida del impuesto al gasóleo.

La posible subida del carácter impositivo al Diésel para acercarlo al que presenta la gasolina ha generado una enorme preocupación dentro del sector, ya que los transportistas que operan con vehículos ligeros o se dedican a servicio de paquetería o última milla no están amparados por el Diésel profesional. Sin embargo, parece que esta subida de impuestos al Diésel no será efectiva tras la entrada en escena del PNV dentro de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Sin duda, un soplo de aire fresco para la actividad.

Por el momento, la ponencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso que se encarga de tramitar las cuentas del próximo ejercicio ha aprobado la supresión del aumento impositivo al Diésel que figuraba en el proyecto original de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. De esta forma, se entiende que el texto seguirá su tramitación por vía habitual sin que este incremento de los impuestos al Diésel pueda hacerse tangible. El debate y la votación de enmiendas y vetos sobre el proyecto de ley arrancarán este 24 de noviembre.

Con esta decisión, se aplaza al menos en un año la deseada subida de los impuestos al Diésel que se ha planteado desde el Gobierno como necesaria para igualar la base impositiva con la que tiene la gasolina, tal y como promueven desde la Unión Europea en sus objetivos de fiscalidad ambiental. En este aspecto, el tipo impositivo estatal del Diésel se mantendrá en 30,7 céntimos por litro, cifra que se mantiene muy por debajo de los 40,07 céntimos por litro que se aplican en la gasolina.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.