El tacógrafo analógico dejará de ser válido en el transporte en diciembre de 2024

El Reglamento 2020/1054 de la Unión Europea, vinculado al llamado Paquete de Movilidad, estipula la transición al tacógrafo digital en el transporte de mercancías por carretera. Una transición que ya tiene fecha límite, ya que el tacógrafo analógico dejará de ser válido desde diciembre de 2024. De esta forma, el aparato de control para el transporte por carretera que se viene usando de forma obligatoria desde 1986 pasará a ser mejor vida, aunque hoy en día la opción digital es la más extendida en los vehículos de transporte.

Pese a que los tacógrafos digitales son los más extendidos tanto en España como en Europa, los 88.000 tacógrafos analógicos que siguen funcionando en vehículos pesados en nuestro país ya tienen fecha de caducidad. Será diciembre de 2024, tras la decisión de la Unión Europea de fijar el límite que dejaba estipulado el Reglamento 2020/1054. Y es que el tacógrafo analógico es un sistema de control obsoleto que sólo se mantiene en vehículos muy concretos, ya que los vehículos de transporte matriculados a partir de 1 de enero de 2006 ya equipan tacógrafos digitales.

En este aspecto, cabe recordar que los tacógrafos analógicos sólo son válidos para vehículos de transporte matriculados después del 1 de enero de 1996 con sensor eléctrico de movimiento y/o mecánico, que tengan una masa máxima autorizada (MMA) menor a las 12 toneladas o de 10 toneladas en caso de vehículos de transporte de pasajeros. Además de estos requisitos, el tacógrafo analógico debe pasar las revisiones periódicas obligatorias según la legislación vigente. Sin embargo, todos estos vehículos deberán cambiar a un tacógrafo digital antes de diciembre de 2024.

La decisión de poner fecha de caducidad del tacógrafo analógico también reside en la poca practicidad de los mismos. No obstante, este sistema requiere guardar los discos diagrama, lo que en empresas con flotas medianas o grandes provoca que la planificación de las rutas sea casi imposible. Además, comprar los discos de diagrama homologados es cada vez más difícil ante la expansión de los tacógrafos digitales. En este aspecto, se recuerda que el cambio de tacógrafos analógicos a digitales deberá hacerse en un taller autorizado bajo la homologación vigente para este tipo de dispositivos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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