Dinamarca define el salario mínimo para los transportistas profesionales en labores de cabotaje

El Ejecutivo de Dinamarca ha aprobado un nuevo conjunto de normas que regularán de una vez por todas el cabotaje realizado por empresas y conductores extranjeros en el país, así como las actividades de transporte combinado. Con esta nueva regulación, Dinamarca pone fin a las prácticas abusivas en el cabotaje y dictamina un salario mínimo para los profesionales del transporte que operen en el país a partir de un modelo en el que las empresas de transporte de mercancías por carretera deberán registrar ante la Administración danesa los servicios que van a realizar.

La nueva normativa entrará en vigor en enero de 2021 y regula todos los aspectos que definen el cabotaje de empresas extranjeras en el país. De hecho, el salario mínimo queda definido y las empresas de transporte de mercancías por carretera extranjeras deberán pagar a sus chóferes una tarifa mínima por hora de trabajo cuando se realizan labores de cabotaje o de transporte combinado en territorio danés. Esta tarifa que se actualizará anualmente es de 164,96 coronas danesas por hora, equivalente a 22,15 euros.

De igual forma, las empresas de transporte extranjeras que vayan a operar en Dinamarca deberán registrar el servicio que van a realizar a partir dentro de las fronteras del país con los datos identificativos de la actividad ante la Autoridad Comercial Danesa. Un control que se realizará en modalidad telemática a través de la sección de Transporte Extranjero en Dinamarca (UTIK). También la documentación de registro deberá ser remitida a la policía o a la Autoridad de Tráfico por Carretera del país.

La implicación de la Autoridad de Tráfico por Carretera de Dinamarca y de la policía atiende a la implantación de un programa de inspección y control de la actividad del transporte de mercancías por carretera. De hecho, la Autoridad de Tráfico por Carretera del país, en colaboración con la propia policía, inspeccionará a través de controles de carretera que los chóferes y compañías extranjeras cumplen con los requisitos de transporte y los nuevos requisitos salariales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.