CCOO envía de nuevo una carta abierta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana donde recuerda la necesidad que tienen transportistas de zonas de descanso, de aseo, de avituallamiento, de estaciones de servicio; en suma, de las herramientas necesarias para el desarrollo de su labor en unas condiciones adecuadas.
En la misiva, CCOO también le recuerda al ministro los agradecimientos por parte de las administraciones públicas y partidos políticos realizados meses atrás a las personas que han garantizado el que los supermercados estén bien abastecidos, que los hospitales tengan medicamentos y suministros, y que la población reciba sus bienes directamente en su puerta.
Los agradecimientos han sido bienvenidos y han resultados satisfactorios, pero ante la avalancha de medidas restrictivas que cada comunidad autónoma o territorio está tomando, las cuales conllevan cierre de restaurantes, bares, hostelería, entre otros cierres de establecimientos necesarios para las personas que se dedican al transporte, CCOO exige al ministerio que asegure sin demora el acceso de los profesionales del transporte a las instalaciones sanitarias, restaurantes, cafés y puntos de venta de comida y bebida para llevar. Es una reclamación justa por ser un derecho básico y una estricta necesidad.
CCOO, insiste en la comunicación enviada, los momentos vividos por el sector del transporte por carretera durante el mes de marzo, pero ante esta segunda ola, de no garantizarse la apertura de estos establecimientos no sería achacable a una situación “inesperada”, sino a la inoperatividad de la administración.
No es deseable pensar que lo que menos preocupa en este ministerio es la parte social, que los agradecimientos y elogios han sido solo una parte políticamente correcta. Es urgente atender estas medidas, y no solo por estos profesionales, sino porque la ciudadanía merece una buena respuesta gubernamental ante tanta incertidumbre.
Es preciso ayudar y contar con las personas que se dedican al transporte. Su reivindicación es de justicia, como lo es las constantes solicitudes de entrar en una mesa tripartita de negociación (empresas, administración y sindicatos), donde hasta la fecha se excluye a esta tercera; es decir, se aparta, en definitiva, a la representación social, a las trabajadoras y trabajadores del sector que mucho tienen que decir y aportar al transporte.