El Eurotunnel apuesta por la digitalización con el fin de adaptarse al Brexit

Apenas quedan dos meses para el final del periodo de transición decretado para el Brexit. A partir del 1 de enero de 2021 la separación de Reino Unido de la Unión Europea será real y con su puesta en marcha se dibuja un nuevo escenario dentro del transporte de mercancías por carretera entre Reino Unido y los Estados miembro de la UE. Por este motivo, los gestores del Eurotunnel han diseñado un modelo digitalizado para facilitar el tránsito de personas y mercancías una vez que el Brexit esté en marcha.

Este modelo de paso fronterizo digitalizado ha recibido el nombre de ‘Eurotunnel Border Pass’ y servirá para intercambiar toda la información necesaria para cruzar la frontera transitaria del Eurotunnel y cumplir las obligaciones pertinentes con las autoridades fronterizas. Esta suerte de pasaporte digital es completamente seguro y permitirá a los conductores de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera no tener que presentar ningún documento físico en la frontera y así no tener que abandonar la cabina del camión.

Toda la información adicional que sea necesaria para cruzar la frontera entre Francia y Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 se podrá almacenar en esta ‘billetera virtual’. De esta forma, el conductor y las propias autoridades tendrán un acceso fácil a toda la documentación, entre la que se incluye la declaración de aduanas para mercancías transportadas, certificados sanitarios y fitosanitarias, así como la propia documentación relacionada con el vehículo como puede ser su matrícula. Este modelo es válido tanto para las autoridades francesa como británicas.

El paso fronterizo digitalizado está integrado en los sistemas correspondientes de cada país y la información se trasmitirá de forma segura. El sistema digitalizado del Eurotunnel además contempla registros automáticos de matrícula de los vehículos con el fin de optimizar todavía más el flujo de vehículos en sus instalaciones. No obstante, Eurotunnel ha invertido un total de 47 millones de euros en los preparativos del Brexit, sabedor de que un cuarto de la mercancía transportada entre Reino Unido y la Unión Europa pasa por el Eurotunnel con cerca de 1,6 millones de camiones utilizando esta conexión cada año.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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