Italia fue uno de los países más afectados por la primera ola de la pandemia de COVID-19. Esta circunstancia, unida al fuerte aumento de contagios que se ha dado en todo el país durante la segunda ola de la enfermedad, ha llevado al Gobierno a decretar un confinamiento nacional en su territorio a partir de este jueves a las 22:00 horas. El jefe del Ejecutivo italiano, Giuseppe Conte, ha sido el encargado de firmar el decreto que establece esta cuarentena nacional que sobre el papel no debería afectar al transporte de mercancías por carretera.
Según el nuevo decreto de cuarentena firmado por Giuseppe Conte, las 20 regiones en las que se divide Italia quedarán definidas por una suerte de ‘semáforo’ con los colores verde, naranja y rojo según la gravedad de la situación epidemiológica de la región. A partir de este modelo se aplicarán medidas más o menos restrictivas, incluido el cierre de centros comerciales y otro tipo de establecimientos durante los fines de semana. De forma paralela, a nivel nacional se aplicará una restricción de movimientos y del tráfico entre las 22:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente.
Dentro de las excepciones que contempla el decreto firmado por el jefe del Gobierno italiano está el transporte de mercancías por carretera, ya que se encuentra en los supuestos de movimiento por motivos laborales o de salud con el fin de asegurar la cadena de suministro y el abastecimiento de productos de primera necesidad. Como viene siendo habitual durante la pandemia, el desarrollo de la actividad tendrá que ser justificado a través de un certificado de desplazamiento firmado por el empleador o el profesional autónomo que hace uso del mismo.
A nivel general y más allá de las restricciones al tráfico en el horario entre las 22:00 y las 05:00 horas del día siguiente, el Gobierno de Italia ha fijado una serie de restricciones severas que afectan a la enseñanza, con la aplicación de modelos de educación telemática o al comercio. De hecho, los centros comerciales permanecerán cerrados los fines de semana y festivos y el transporte público funcionará al 50% de su capacidad. El Ministerio de Salud será el encargado de definir la clasificación por colores de cada región en función de una veintena de factores.