El sector del transporte de mercancías por carretera se enfrenta a un gran número de desafíos, cifra que ha crecido de manera exponencial con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, hay algunos focos que son de especial interés para el sector y que como tal deben ser prioridad a la hora de dar respuesta por parte de las autoridades competentes. En este aspecto, el Paquete de Movilidad, la morosidad y la digitalización son tres de estos apartados fundamentales a tratar por la Dirección General de Transporte Terrestre.
Uno de los males endémicos del sector es la morosidad y los plazos medios de pago que se dan entre los clientes de las compañías de transporte. Una circunstancia que se ha agravado con la crisis del COVID-19 y que debe ser atajada de raíz por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En esta línea, se espera que 2021 sea el año en el que se apruebe de una vez por todas un régimen sancionador contra la morosidad mucho más severo a través de un Proyecto de Ley para modificar la LOTT.
Otro de los puntos clave para el sector del transporte de mercancías por carretera de cara al ejercicio 2021, al menos a nivel legislativo, es el Paquete de Movilidad. No obstante, existe la necesidad por parte de la Dirección General de Transporte Terrestre de realizar una revisión de la normativa española con el fin de adaptar las disposiciones del Paquete de Movilidad. La transposición de esta normativa europea permitirá que España sea partícipe de las nuevas disposiciones de un reglamento que intenta dibujar un marco competitivo más justo para todo el sector.
Por último, la Dirección General también tiene previsto avanzar en la modificación de la Orden Ministerial que regula el documento de control administrativo que se exige para llevar a cabo la actividad del transporte de mercancías por carretera. Esta medida intentará definir y aclarar las responsabilidades de todas las partes intervinientes en el transporte, sector que además tiene que seguir dando pasos hacia delante en el camino de la digitalización, más si cabe en tiempos de crisis sanitaria.