Volvo y Daimler refuerzan su colaboración para fabricar pilas de combustible de hidrógeno para camiones

Volvo Group y Daimler Truck AG han fortalecido su ya sólida unión con un nuevo proyecto que tiene como objetivo el desarrollo, construcción y comercialización de pila de combustible de hidrógeno para el uso en sus camiones pesados, así como en otras aplicaciones. Ambos grupos industriales partirán de una empresa conjunta dividida a partes iguales (joint-venture) para cumplir con este ambicioso programa que se construye en paralelo al que ambas empresas iniciaron en abril para el desarrollo y fabricación de motores de hidrógeno.

La ambición de Volvo y Daimler es crear una empresa que sea líder mundial en la construcción y comercialización de pilas de combustible de hidrógeno, una tecnología que avanza realmente despacio y que parece haber encontrado un foco de gran interés en el sector del transporte de mercancías por carretera. Y para ello no sólo trabajarán en las propias pilas de combustible de hidrógeno, sino que también desarrollarán nuevas propuestas de motores y trenes motrices a partir de esta tecnología.

La constitución de esta empresa conjunta se realizará en los próximos meses a partir de la compra del 50% del accionariado de la compañía Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co KG por parte de Volvo Group por un precio aproximado de 600 millones de euros en efectivo. De esta forma, ambos socios compartirán la empresa subsidiaria a partes iguales. Se espera que toda esta transacción se pueda completar para el primer trimestre de 2021, ya que Volvo Group y Daimler todavía tienen que superar ciertos trámites burocráticos para poder completar esta operación.

La colaboración entre Volvo Group y Daimler Truck AG en torno a la pila de combustible de hidrógeno supone un punto más dentro la enorme y dilatada trayectoria de ambas partes. A partir de esta base, ambas compañías esperan iniciar las pruebas de su pila de combustible en camiones pesados en tres años y comenzar la producción en serie a partir de 2025. Además, la empresa conjunta desarrollará un tren motriz con varios niveles de potencia que contará con un sistema doble de 300 kW de potencia continua para camiones pesados usados en rutas de larga distancia.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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