Los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021 presentados por el Gobierno de España mantendrán una partida presupuestaria idéntica a la de 2020 para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pueda otorgar ayudas al abandono de la actividad para transportistas autónomos. Sin duda, una gran noticia dentro de un escenario en el que la pandemia de COVID-19 ha obligado a miles de profesionales del transporte autónomos a dejar la profesión ante el descenso del 50% en la actividad en la fase más crítica de la crisis.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido el primero en ejercer presión sobre los responsables directos de los Presupuestos Generales del Estado al estimar que la vigencia de las ayudas a profesionales autónomos que abandona la actividad del transporte de mercancías por carretera debe continuar. No obstante, desde el Ministerio se defiende que este tipo de ayudas contribuyen en gran medida a disminuir la atomización de un sector que se encuentra en continúo cambio, más si cabe tras la pandemia de COVID-19.
A raíz de la presión del Ministerio y de la confección sin modificaciones de este apartado de los Presupuestos Generales del Estado, el programa de ayudas a transportistas autónomos por cese de actividad mantendrá en 2021 una partida presupuestaria similar a la de 2020, siempre cercana a los 10 millones de euros. De esta forma, se dará asistencia a unos 350 solicitantes, cifra similar a la que se ha registrado este año. Según datos del propio Ministerio, estos solicitantes tienen una edad media de 66 años.
El objetivo final de este programa de ayudas es facilitar en muchos casos la jubilación de los transportistas autónomos, todo en un sector como el transporte de mercancías por carretera que siempre se ha caracterizado por contar con profesionales de edad elevada. Se dibuja así un escenario de autónomos cono pequeñas empresas con serias dificultades de financiación y que carecen de recursos para abandonar la profesión antes de los 65 años. Se calcula desde el Ministerio que en el periodo entre 2015 y 2019 se han concedido 1.740 ayudas por un importe total de 52,2 millones de euros en este programa.