La Unión Europea prepara un plan de emergencia para el transporte ante la segunda ola de COVID-19

La segunda ola de la pandemia de COVID-19 es una realidad y las medidas de los países de la Unión Europea no se han hecho esperar. Sin ir más lejos, España está en Estado de Alarma, mientras que en Portugal se mantiene el Estado de Calamidad. Por su parte, Francia iniciará un confinamiento total del país a partir de este viernes, medida que podría extenderse a países como Alemania. Ante este escenario, el Consejo de la Unión Europea ha pedido a la Comisión Europea que elabore un plan de emergencia para el sector transporte.

Pese a que existe el objetivo desde la Unión Europea de unificar las restricciones que se apliquen desde los Estados miembro para frenar la expansión del COVID-19, sobre todo en materia de transporte, la urgencia sanitaria está provocando nuevos desajustes en la esperada coordinación entre países. Por esta razón, el Consejo de la Unión Europea ha solicitado a la Comisión Europea la creación de un plan de emergencia para el sector del transporte de mercancías por carretera. Un plan que además debe incluir medidas para paliar la crisis del sector.

Este plan de emergencia debe asegurar los servicios de transporte de mercancías a nivel transfronterizo, así como el funcionamiento de las operaciones auxiliares que garantizan este tipo de servicios y el abastecimiento de productos esenciales. De igual forma, se pide que la Unión Europea se ponga firma a la hora de garantizar la libre circulación de trabajadores del sector transporte, así como la puesta en marcha de medidas que fortalezcan la actividad y establecer un marco de normas coherentes y coordinadas entre todos los países para definir las exenciones a las restricciones tomadas.

En esta línea, el Consejo de la Unión Europea solicita a la Comisión Europea que adopte un papel activo para prorrogar, en caso de ser necesario, el plan de emergencia ya establecido para el transporte de pasajeros, aplicable en cualquier caso al sector del transporte en general. Esto significa, entre otras cosas, que la Comisión elabore un marco específico de ayudas de carácter temporal, tanto a nivel estatal como a nivel europeo, que permitan apoyar al sector del transporte de mercancías por carretera en esta grave crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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