Campaña especial de control y vigilancia de furgonetas de la DGT para cerrar octubre

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña de control y vigilancia de furgonetas que se extenderá entre los días 26 y 31 de octubre. Ante el creciente número de matriculaciones entre este tipo de vehículos de transporte y el aumento de la siniestralidad registrado, la DGT ha decidido intensificar la vigilancia sobre las furgonetas, sobre todo en carreteras de doble sentido, núcleos urbanos, polígonos industriales o zonas comerciales, con el fin de comprobar si existen carencias técnicas o de otro tipo en estos vehículos.

Según los datos publicados por la propia DGT en relación al ejercicio de 2019, los vehículos de transporte ligero (furgonetas) se vieron implicados en un total de 10.974 accidentes en los que se registraron 209 víctimas mortales. De las víctimas resultantes en estos percances, 80 eran ocupantes de las propias furgonetas, mientras que los 129 fallecidos restantes eran ocupantes de otro tipo de vehículo o peatones. Cifras de siniestralidad preocupantes, más si cabe ante el notable aumento de las matriculaciones (124.023 en 2019) entre este tipo de vehículos

Con todo, más allá de los datos de siniestralidad o del aumento de las matriculaciones, quizá lo más preocupante de los datos registrados por la DGT es que el 10% de las furgonetas implicadas en un accidente durante 2019 en vías interurbanas no tenía la ITV en vigor, mientras que uno de cada cuatro ocupantes de furgonetas fallecidos en accidente de este tipo de vehículo en vía interurbana no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Sin duda, motivos de peso para poner en marcha esta campaña.

La campaña de la DGT para el control y vigilancia de las furgonetas hará especial hincapié en distintos aspectos, por lo que los agentes estarán controlarán la velocidad, la documentación del vehículo y del conductor, el volumen de carga, la vigencia de la ITV y realizarán controles de drogas y alcohol a los conductores. Una manera también importante de controlar el cada vez más desprofesionalizado sector del transporte de mercancías y la distribución con vehículos ligeros ante la falta de exigencias que hay para ejercer la actividad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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