El paro en el sector del transporte de mercancías por carretera se ha reducido de forma ligera durante el mes de septiembre, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo. De los mismos se extrae que un total de 24.569 conductores profesionales de camión están en paro, cifra que supone un 1,96% menos que en agosto. Con todo, los datos interanuales no son positivas y la tasa de paro dentro del sector es un 19,36% más que en el noveno mes del ejercicio de 2019.
De los 24.569 chóferes profesionales en paro, 23.547 son conductores asalariados, mientras que 1.022 son profesionales autónomos. En el caso de los primeros, la cuota del paro respecto al mes de agosto se ha reducido en casi un 2%, mientras que entre los profesionales autónomos ha caído un total de 1,26%. En ambos casos, las cifras son mucho menos positivas en la cuota interanual, ya que el paro entre los conductores de camión asalariados ha crecido 17,81% respecto a hace un año, mientras que el paro entre autónomos es un 30,52% superior.
Más allá de estos datos concretos del mes de septiembre, en línea de la situación posterior a la primera ola de la pandemia de COVID-19, lo más preocupante es el índice de paro entre los conductores mayores de 45 años. No obstante, un 76,46% de los conductores asalariados que están en paro superan esta edad, siendo además un 36,13% demandantes de empleo de larga duración. La situación entre los profesionales autónomos es similar, ya que el 70,94% de los parados son mayores de 45 años, con un 38,16% ocupando ya una posición de demandante de empleo de larga duración.
El enorme paro que hay entre los conductores mayores de 45 años dibuja una difícil y extraña situación, toda vez que España es un país que tiene una notoria escasez de transportistas profesionales. Datos contrarios y que demuestran que en muchas ocasiones las empresas de transporte dan de lado a los profesionales de mayor experiencia y edad. De hecho, durante le mes de septiembre sólo el 47,23% de los nuevos contratos para chóferes asalariados fueron para conductores mayores de 45 años, cifra que se reduce al 28,09% entre los autónomos.