La asociación Uniunea Nationala a Transportatorilor Rutieri din Romania (UNTRR) ha alzado la voz ante lo que considera una estrategia del Parlamento Europeo para «enterrar la industria del transporte internacional por carretera de Rumanía». Según los datos que aporta la citada asociación, Rumanía perderá unos 200.000 conductores profesionales a corto y medio plazo por la instauración del Plan de Movilidad y las medidas restrictivas sobre el cabotaje de los conductores rumanos en otros países, generando así una grave crisis del mercado del transporte sin precedentes.
La Unión Europea ha puesto en marcha el Paquete de Movilidad este ejercicio tras tres largos años de negociaciones y obstáculos por parte de los países de Europa del Este. Si bien este nuevo reglamento está diseñado para mejorar las condiciones laborales de los transportistas profesionales y evitar prácticas nocivas para el sector, desde países como Rumanía el Paquete de Movilidad se ha tomado como un ataque directo a su mercado de transporte, asegurando que es un reglamento proteccionista con las grandes potencias europeas.
De hecho, Rumanía ha sido uno de los grandes opositores al Paquete de Movilidad junto a otros países como Bulgaria, Hungría o Polonia, países asociados de forma tradicional a casos de ‘dumping’ social. Una práctica ahora limitada en gran medida, ya que el nuevo reglamento obliga al regreso de los conductores y camiones al centro operativo de la compañía en el país de origen en plazos muy concretos. Esta decisión limita el cabotaje de los chóferes rumanos en terceros países, suponiendo un golpe al ‘dumping’ social, pero también al mercado rumano según las asociaciones del país.
Mientras que Polonia y Bulgaria han decidido llevar la normativa del Paquete de Movilidad al Tribunal de Justicia de la Unión Europea al considerar que el reglamento promueve un ‘lobby’ de los países occidentales, en Rumania han optado por denunciar de manera pública la grave situación de desigualdad que dicen sufrir. Con UNTRR a la cabeza, responsables de Rumanía señalan que si el Paquete de Movilidad sigue vigente, el país perderá unos 200.000 chóferes profesionales a corto y medio plazo ante una situación insostenible para ellos.