El Ministerio de Industria abre por fin el sistema telemático de solicitud de ayudas del Plan Renove

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la apertura del sistema on-line para la solicitud de ayudas del Plan Renove 2020. Tras acumular un considerable retraso en su puesta en marcha, circunstancia que ha afectado en gran medida al mercado de compra de turismos y vehículos de transporte de mercancías por carretera, el organismo gubernamental habilitará este martes 20 de octubre el portal web en el que se podrán pedir estas ayudas. Dicha web permanecerá abierta hasta final de año o hasta el fin de la partida presupuestaria.

Cabe recordar en este aspecto que la edición 2020 del Plan Renove cuenta con un presupuesto total de 250 millones y está abierto a toda adquisición de un vehículo con fecha posterior al 15 de junio que cumpla con los requisitos establecidos en este programa de ayudas. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, tras acumular varios meses de retraso, cuando el portal web para la tramitación de la solicitud de estas ayudas ha sido abierto. De hecho, la apertura de este sistema telemático no se producirá hasta este martes 20 de octubre a partir de las 10 de la mañana.

El programa de ayudas del Plan Renove se integra dentro del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, iniciativa que tiene el objetivo de incentivar mediante la concesión de ayudas la adquisición de vehículos para la sustitución de los más antiguos por modelos más limpios y seguros. Sin embargo, la renovación de la flota que incentiva el Plan Renove se ha visto mermada por el retraso considerable de los plazos de presentación de las solicitudes, abiertos desde este 20 de octubre hasta el 31 de diciembre o fin de presupuesto.

Más allá del retraso en su puesta en marcha, cabe señalar por último que para la realización de la solicitud de ayuda del Plan Renove no hace falta tener el vehículo ya en circulación y basta con haber realizado el pedido del mismo en el concesionario o distribuidor. En el formulario de solicitud habrá que rellenar todos los datos personales y del vehículo, además de indicar el número de cuenta normal del solicitante, sin que sea necesario dar de alta una cuenta en el servicio del Tesoro Público.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.