El sector transporte muestra su preocupación por el acceso ‘ilimitado’ al mercado

La reciente sentencia del Tribunal Supremo que atiende al recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y elimina el requisito de antigüedad de los camiones para su acceso al mercado del transporte de mercancías por carretera ha levantado grandes ampollas en el sector. No obstante, el Comité Nacional ha mostrado su enorme preocupación ante una decisión muy delicada que elimina las barreras de acceso al mercado, pero que a su vez provocará que «el transporte se convierta en una auténtica selva».

Ante esta situación, el Comité Nacional ha hecho un llamamiento a la Administración para que, de inmediato, adopte las medidas oportunas para evitar que el mercado del transporte sea una selva sin ley. No obstante, la eliminación del requisito de antigüedad máxima de cinco meses de los vehículos para la obtención de la autorización de transporte para las personas y/o empresas que quieren acceder por primera vez al sector supone abrir las puertas de par en par hacia una desregulación del sector y una precarización del transporte.

Pese a que la eliminación del requisito de antigüedad se ha justificado desde un punto de vista económico, considerando que se trata de una medida desproporcionada que limita en exceso el acceso al sector y exige a los nuevos operadores que asumen un enorme sobrecoste por la adquisición de vehículos de antigüedad no superior a cinco meses, desde el Comité Nacional se recuerda que esta medida atenta contra la modernización de las flotas y afecta al descenso de las emisiones y la seguridad vial.

Para el Comité Nacional, la sentencia del Tribunal Superior envía un mensaje peligroso en el que cualquier vehículo vale para acceder al sector del transporte de mercancías por carretera con sólo haber superado la ITV. Una decisión que desincentiva la inversión y que «ofrece una enorme ventaja competitiva a sujetos que ni siquiera debieran estar en el mercado por sus prácticas». Desde el Comité avisan a su vez que esto significará ver vehículos periclitados, realizando emisiones de cualquier naturaleza y poniendo en peligro la circulación del resto de viajeros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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