La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en busca de fraudes en los ERTE del transporte

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado hasta el 9 de julio un total de 25.791 actuaciones en empresas que han abierto un proceso de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el fin de controlar posibles fraudes en su aplicación. Como es lógico, parte de estos procesos de investigación del organismo han tenido el transporte de mercancías por carretera como destino, ya que las compañías del sector han sido unas de las más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

En respuesta a la pregunta del senador Miguel Ángel Heredia, el Ejecutivo ha indicado que en el trascurso del Estado de Alarma y los días posteriores, hasta el 9 de julio, se habían iniciado un total de 25.791 inspecciones para detectar posibles fraudes en la aplicación de estos ERTE. Andalucía con 5.060 actuaciones, Cataluña con 2.903 procesos y la Comunidad de Madrid con 2.563 investigaciones son las comunidades en las que la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha hecho una labor más intensa.

En este aspecto, el Gobierno ha explicado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha intensificado su actuación sobre empresas y trabajadores afectados por distintos ERTE durante el Estado de Alarma, afinando el control sobre las altas en la Seguridad Social que hayan podido ser simuladas en conveniencia entre compañía y trabajador con la finalidad de obtener indebidamente la prestación por desempleo y las ventajas que ofrecen los ERTE sin cumplir los requisitos previos para acogerse a estos expedientes.

En esta misma línea de combatir las conductas fraudulentas e intensificar las actuaciones de control por parte de Inspección, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha iniciado una campaña de comunicación para empresas con el objetivo de recordar las obligaciones vinculadas a los ERTE que tienen todas ellas, acción que viene de la mano de un incremento de visitas e inspecciones para detectar incumplimientos o prácticas irregulares relacionadas con los ERTE. De hecho, el objetivo final es revisar cada uno de estos procesos.

 

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.