ASTIC y otras 30 organizaciones de transporte europeas reclaman un acuerdo sobre el Brexit

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea se ha convertido en un auténtico dolor de muelas para el sector transporte, más si cabe ante la falta de un acuerdo entre ambas partes para crear un marco regulador del transporte y las relaciones comerciales. Con el final del periodo de transición cada vez más cercano, el sector del transporte de mercancías por carretera clama por un acuerdo satisfactorio que permita mantener la actividad. Esta ha sido la petición de ASTIC y otras 30 organizaciones de transporte de toda Europa.

En esta línea, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha firmado junto a otras 30 organizaciones paneuropeas de transporte una carta abierta que ha sido trasmitida desde la International Road Union (IRU) a los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea que trabajan en llegar a un acuerdo sobre el Brexit. El objetivo de esta misiva es pedir a las dos partes implicadas que se lleguen a un entendimiento que permita la circulación de vehículos pesados de transporte de mercancías entre ambos territorios sin limitaciones más allá del 31 de diciembre.

ASTIC, representante del transporte por carretera español en el IRU desde 1960, y el resto de las organizaciones de transporte exigen que no se llegue a un punto de bloqueo normativo y que se abogue por un acuerdo de libre comercio entre las dos partes, siendo clave que no se produzca un escenario en el que introduzcan los permisos de transporte y el sistema de cuotas. Sin un acuerdo de este tipo, la cadena de suministro que se genera a partir de los 2,3 millones de camiones que viajan hacia y desde el Reino Unido y la Unión Europea -10% desde España- quedaría desprotegida.

Con pérdidas estimadas de 64.000 millones de euros en 2020 por la pandemia de COVID-19 en toda Europa y de 5.000 millones de euros en España, los costes adicionales que generaría la falta de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea provocarían que la débil situación del sector del transporte de mercancías por carretera fuera todavía más dramática. Además, desde ASTIC y el resto de organizaciones se pide que haya una decisión en firme cuanto antes para tomar decisiones, aunque la ausencia de un acuerdo de libre comercio dispararía los costes, los tiempos de viaje y provocaría interrupciones en la cadena de suministro.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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